Portes gratuitos en pedidos superiores a 80 €

Guía sobre el cable textil: qué es y dónde comprarlo

Fotografía de dos bombillas con cable textil
Dos bombillas con cable textil.

El cable textil es uno de los elementos más populares de los últimos años dentro del sector de la iluminación. Permite renovar lámparas, hacer que las bombillas sueltas encajen en el entorno de forma elegante y que la decoración de un espacio no quede en entredicho por la visibilidad de los cables. Te contamos todo sobre los cables textiles en esta guía. 

Qué es un cable textil

Los cables eléctricos son los responsables de conducir la electricidad a lo largo y ancho de las estancias de una vivienda o local. Con este fin, suelen estar elaborados en cobre, gracias a la espectacular conductividad de este material, o de aluminio, el cual posee una menor conductividad que el cobre, pero pesa menos y acostumbra a ser más barato.

Sin embargo, a la hora de manipular un cable de este tipo, existen riesgos si la cubierta se rompe. Asimismo, un cable eléctrico simple es un problema desde el punto de vista estético

Felizmente, desde el principio del siglo XX proliferó en las tiendas de electricidad y de iluminación un nuevo tipo de cable eléctrico: el conocido como cable textil. Esta variedad de cable tiene un revestimiento de material textil, ya sea algodón, lino, seda o poliéster. La combinación del material textil en cuestión con otros aislantes y el PVC da lugar a cables más seguros, más bonitos y más fáciles de manipular.

En el ámbito de la iluminación son productos cada vez más populares gracias a sus múltiples aplicaciones. Se utilizan para diseñar o renovar cualquier lámpara, ya sea de colgar, mesa o una lámpara de suelo. Asimismo, son opciones ideales para colgar bombillas directamente o guirnaldas de luces. 

En CableLamp, tienda de iluminación de referencia en España, tenemos a la venta una amplia gama de cables textiles de máxima calidad. Cada cable se vende por metro con el fin de satisfacer las necesidades del cliente.

Ventajas de los cables textiles

Estos son los beneficios de utilizar un cable textil con respecto a un cable eléctrico básico:

  • Encajan con la decoración: el tipo de tejido y el diferente diseño de cobertura hacen posible un encaje perfecto con el entorno.
  • Disponibles en múltiples colores: los cables también pueden ser bonitos y convertirse en un elemento de decoración más gracias a su amplia variedad de colores.
  • Flexibilidad y duración: el revestimiento textil aporta más flexibilidad al cable. Esto mejora su manipulación, su resistencia y su duración. 
Fotografía de un cable textil redondo de seda.
Fotografía de un cable textil redondo de seda.

Tipos de cable textil y cómo comprarlos

Tipos de cable textil según el revestimiento

Según el tipo de revestimiento distinguimos tres tipos de cable textil:

  • Cable textil de algodón: cable de tela de algodón con un efecto mate y natural. 
  • Cable textil de lino: cable creado con la fibra vegetal más resistente del mundo. Es una tela ecológica antielectricidad estática.
  • Cable textil de seda: cable elaborado con una de las fibras naturales más suaves y elegantes que existen. Las fibras de la seda reflejan la luz, dando lugar a un brillo natural exclusivo de este tipo de tejidos.
Fotografía de un cable textil redondo de seda.
Fotografía de un cable textil redondo de seda.

¿Cable textil de algodón, lino o seda? ¿Cuál elegir? Los clientes de CableLamp acostumbran a tener esta duda. Desde el punto de vista de la calidad, cualquiera de los tres tejidos de los modelos a la venta en nuestra web son garantía de duración y resistencia

La elección tiene que ver más con el efecto decorativo que se quiere lograr. Por un lado, el algodón y el lino generan un efecto mate y natural. Por otro, la seda potencia el color y el brillo. 

El efecto natural del algodón y el lino combina a la perfección con elementos vintage como latón, cobre, hierro o porcelana. Por ello, utilizar estos dos tipos de cables textiles con bombillas o lámparas de estos materiales es una opción a considerar. Por su parte, el efecto brillante generado por el cable de seda casa al 100% con el metal colorado y con los acabados cromados o satinados. 

Tipos de cable textil en función del diseño de la cobertura

La cobertura del cable es un aspecto fundamental desde el punto de vista decorativo:

  • Redondos: tejido de punto circular que da lugar a un tubo sin costuras.
  • Trenzados: diseño de cobertura entrelazado que tiene como resultado cables muy elegantes.

Tipos de cable textil en función de su aplicación

  • Cables de iluminación en general: modelos de máxima calidad ideales para nuevos conceptos de lámparas colgantes, suspensiones múltiples, apliques o para renovar lámparas con cables antiguos o que no combinen con el diseño.
  • Cables para guirnaldas: las guirnaldas de luces representan una opción ideal para iluminar lugares exteriores como jardines, terrazas o balcones. Asimismo, también son habituales en espacios interiores como lofts u oficinas. Los cables textiles de CableLamp específicos para guirnaldas permiten la fácil instalación de bombillas a lo largo de todo el cable.
  • Cables-Flex: cables flexibles y articulados perfectos para estructurar una lámpara de mesa, una lámpara de pared o una moderna lámpara de techo.
  • Cables textiles Flexi Tube: en el apartado sobre las características de los cables textiles ya comentamos su gran flexibilidad. Pero es que, además, existe una gama de cables tan flexibles que pueden adoptar y mantener cualquier forma. 
  • Cables para exteriores: modelos ideales para exteriores y con los que se pueden crear lámparas colgantes de suspensión o iluminación exterior.
  • Cables tipo cordón: el revestimiento con cordón aporta una mayor resistencia al cable.
  • Cables de fuerza: cables de sección grande 3×1,50 mm² indicados para crear alargadores o multienchufes.
  • Cables informáticos: modelos de cables textiles para cables de internet. De este modo, este tipo de cables también combinan con el resto de elementos decorativos de la vivienda. 

Además de las ventajas ya presentadas, los cables textiles tienen una relación calidad-precio inmejorable. Hay muchas opciones por debajo de los 10 euros el metro en CableLamp

Sigue leyendo

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?