Portes gratuitos en pedidos superiores a 80 €

Todos los tipos de portalámparas que hay: cómo diferenciarlos

portalamparas

En Cablelamp ya hemos hablado en más de una ocasión de lo importante que es conocer todos los componentes de las lámparas: desde los florones, los casquillos, los portalámparas y un largo etcétera. Obviamente, no es extremadamente necesario saber montarlas o un control y manejo perfecto de los cables o los elementos eléctricos. Pero eso sí, tener aprendida la teoría servirá para sacar el máximo partido a toda la iluminación de nuestro hogar, con todo lo que ello conlleva: mayor eficiencia, mejor consumo y por ende más ahorro y, obviamente, tampoco se puede olvidar la parte decorativa. En definitiva: si sabemos bien lo qué buscamos, lo encontraremos antes y mejor. 

Así, en esta ocasión queremos hacer mención a los portalámparas: un componente que no falta nunca en iluminación, ya sea en casas, fábricas u oficinas. Se trata de un dispositivo, formado por un conjunto de piezas, que sostienen las bombillas y las conectan a circuitos eléctricos, de modo que hacen contacto para proporcionar la energía. Además, tiene un mecanismo muy útil y simple, generalmente de rosca, en el caso de que se quiera reemplazar la bombilla. 

Por otro lado, tienen una gran variedad de formas y tamaños; incluso, a veces son compatibles con otros accesorios o partes del dispositivo como las pantallas de luz. Por tanto, están diseñados para adaptarse a diferentes bombillas y tipos de casquillos específicos. Es decir, si no se elige bien, no se adaptará correctamente a nuestra lámpara, por lo que será importante verificarlo con cuidado. También hay portalámparas con interruptor, liso o doble arandela, que -como su propio nombre indica- incorporan el interruptor para apagar y encender la luz, por lo que se convierte en un producto extremadamente útil cuando no hay uno cerca en la habitación y se trata de luces estándar o de mesa. 

A la hora de comprar un portalámparas, hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales: sus tamaños y los tipos de bases de las bombillas. Desde Cablelamp os explicamos cuáles son las diferencias entre todos ellos.

Tipos de bases de bombillas para los portalámparas

Como decimos, un diferenciador clave está en la base, que es la parte que sujeta o se atornilla al portalámparas. Los tipos que hay son los siguientes:

De bayoneta (B): es uno de los más habituales, junto con el de Edison. Históricamente, la bayoneta se ha utilizado más en Reino Unido para la iluminación doméstica, y el tipo Edison en el resto de Europa y América. Su mecanismo es de acoplamiento y fijación rápida, por lo que resulta bastante sencillo. Una de las dos piezas (‘macho’), tiene uno o varios pines o salientes que se ajustan a la parte receptora (‘hembra’), donde las hendiduras y un resorte mantienen la fuerza de la sujeción.

portalamparas bayoneta

De Edison (ES): se usa de forma mucho más generalizada que el anterior. Fue desarrollado, tal y como indica su nombre, por Thomas Edison en 1909. Se suelen identificar bajo la nomenclatura E, seguida de un número que hace referencia al diámetro en milímetros del conector. Por ejemplo: E27.

portalamparas edison

Por otro lado, las bases GU (GU4 o GU10 son las más usuales) se emplean en varios diseños de bombillas halógenas y LED. Tienen dos puntos que sobresalen con una cabeza circular que se retuerce y se bloquea en su lugar. En este caso, la ‘G’ indica la base de dos o varios pines, mientras que la ‘U’ significa universal. Hay también otra variante que es la base G, que tiene dos puntas más delgadas para una inserción rápida en ranuras compatibles.

portalamparas GU

Los distintos tamaños de portalámparas

El diseño de los portalámparas está hecho para sujetar las bombillas de forma firme en su lugar. Es decir, deben ajustarse a los distintos tamaños de las bombillas del mercado. Los más utilizados son los siguientes:

E14: tal y como hemos mencionado, este tamaño corresponde a los tornillos Edison, con unas dimensiones de 14 milímetros. Los usos comunes incluyen lámparas de escritorio y de techo. 

E40: es el gigante de la familia, con un gran enchufe de 40 milímetros. Se las conoce también como tornillos Goliat Edison. Son de alta potencia y se utilizan en entornos comerciales o industriales. 

E27: este es el hermano mayor del E14, con un casquillo grueso de 27 milímetros. Se utilizan sobre todo en iluminación de interior y exterior.

B15: por último, este es uno de los diseños más utilizados en los portalámparas de bayoneta. Se usan sobre todo en lámparas de mesa.

Portalámparas con bombillas a la vista

Este tipo de portalámparas tienen la superficie lisa y están diseñados para dejar la bombilla a la vista y así potenciar el efecto decorativo. En Cablelamp contamos con una extensa gama disponible, con formas diferentes, tamaños, colores, acabados, materiales y estilos. Se utilizan sobre todo para crear lámparas de techo, apliques de pared o lámparas de mesa.

Portalámparas de madera E27

Portalamparas de madera

Este portalámparas de madera con rosca E27 y prensa cables oculto, se usan en los montajes de apliques de pared, lámparas de techo o mesa con cable textil redondo o trenzado. 

Los portalámparas de madera de Cablelamp son creados de modo artesanal, brillantes en la versión acabado natural y extremadamente elegantes en el acabado efecto wengué. Se caracterizan, además, por sus velas particularmente decorativas que tienden al violeta.

Portalámparas de aplique metálico

portalamparas aplique

Estos portalámparas con función de apliques de pared o techo con casquillo E27 son la solución simple y funcional para crear puntos de luz en paredes o techos que puedan añadir luz complementaria u ofrecer el toque refinado en decoraciones de paredes. Los acabados metálicos y el diseño contemporáneo son perfectos en ambientes de estilo minimalista. Son perfectos para un pasillo o un recibidor.

Portalámparas de cemento oscuro

portalámparas de cemento

El cemento es un material de construcción que en los últimos años se ha consolidado como un elemento esencial en nuestros hogares y empresas. La superficie porosa típica del material y el proceso de fabricación al que están sometidos estos componentes aseguran que cada muestra tenga una superficie ligeramente diferente de todas las demás. Este portalámparas es ideal para apliques de pared o lámparas de techo de mesa. Una idea muy original es combinarlo con un cable textil redondo o trenzado

Portalámparas de cerámica rosca

portalámparas de cerámica

La cerámica, principalmente mezclada con arcilla, es un material noble que requiere de una larga elaboración y una cocción lenta: por su precioso origen se adapta a la perfección en hogares y ambientes de estilo clásico y refinado.

Es un producto hecho a mano, quizás la parte más importante en las lámparas con múltiples caídas. Este portalámparas de cerámica E27 rosca se usan en los montajes de lámparas de techo tipo araña

Portalámparas para pantallas

Los portalámparas para pantallas cuentan con una doble arandela para ajustar alrededor del anillo central de una pantalla y convertirla en el elemento decorativo principal de la lámpara. 

En Cablelamp contamos con una amplia gama de kits portalámparas para pantalla. En distintos tamaños, colores, acabados, materiales y estilos. Puedes completar los diseños con los cables textiles, componentes y accesorios de nuestro catálogo.


Mario Pereiro



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.