Portes gratuitos en pedidos superiores a 80 €

Qué es un florón: el componente para hacer que tus lámparas brillen más

Que es un floron

A la hora de elegir una lámpara, siempre se parte con ventaja si se conocen todos los componentes de la misma, sus funcionalidades y sus usos. No solo a nivel práctico o lumínico, sino también decorativo. Incluso supondrá un extra si lo que se desea también es crear una lámpara propia para dotar a la estancia elegida de una mayor originalidad. En este sentido, uno de los componentes que nos pueden ayudar a que nuestros productos brillen todavía más son los florones de techo. Pero… ¿Qué es un florón de techo y para qué sirve?

Hablamos de la parte que se encuentra generalmente en el techo o en la pared para esconder las conexiones eléctricas de un punto de luz y sujetar las lámparas a la pared o al techo, según donde se encuentre la fuente de alimentación. 

Esta sería la acepción más sencilla; sin embargo, en Cablelamp no nos gusta quedarnos con esta definición. Para nosotros, el florón no es solo un accesorio, es un componente decorativo que hace que las lámparas brillen más todavía. De hecho, hay infinidad de estilos, oportunidades y combinaciones, con distintos tamaños, colores y acabados y materiales. Las opciones de creatividad se multiplican si decidimos, además, completar nuestros diseños con cables textiles u otros accesorios, como prensa cables o tubos alargados metálicos.

Los florones pueden ser simples -que cuentan con una sola salida-, múltiples -con dos o más salidas-, laterales -con varias salidas laterales-, o los florones Smart, ideales para aquellos amantes de los hogares conectados, ya que las lámparas se pueden controlar mediante una aplicación móvil o mediante un asistente de voz.

El brillo de los florones

Si hablamos de florones de techo, la cualidad imprescindible que nos va a aportar en nuestro esquema de iluminación de cualquier estancia es el brillo. Esto se produce gracias a la reflexión de la luz sobre cualquier superficie. Sucede incluso con los rayos solares cuando atraviesan la capa de ozono y las nubes, y rebotan contra la superficie terrestre. Dependiendo de en qué punto incide -no es lo mismo el océano, un glaciar polar o la tierra firme-, el grado de reflexión es mayor o menor.

En física, este tipo de reflexión recibe el nombre de albedo y se refiere exclusivamente a la luz reflejada por cualquier punto de la superficie terrestre. Es decir, que no influye en la fuente de luz como tal, sino en la cantidad -o, en este caso, el porcentaje- de luz capaz de reflejar. De promedio, la superficie terrestre refleja en torno al 30% de la luz solar que recibe. Sin embargo, los campos y bosques apenas reflejan entre un 15% y un 25%, los océanos y grandes desiertos alrededor de un 40%, mientras que la nieve y hielo de los casquetes polares refleja más del 90% de los rayos que recibe.

Trasladando los principios de reflexión del albedo a una simple lámpara, podemos ver que ocurre exactamente lo mismo con los elementos que rodean a la bombilla. De ahí que, para iluminar grandes espacios, sea tan importante tener una fuente de luz potente, como un sistema de reflexión adecuado. Empezando por la pantalla que recubre la fuente de luz, ya que es el principal reflectante de toda su estructura. Pero también el florón de techo, ya que se trata de un elemento normalmente plano y que se sitúa más cerca de la fuente de luz que en una lámpara de pie.

Por eso, lo más importante en estos casos es el color. Probablemente ya sepas que el negro es el menos reflectante de la gama cromática y el blanco el que más luz puede reflejar. Pero también enormemente el material: aunque estéticamente puedan parecer interesantes, no abundan los florones de techo de madera, simple y llanamente porque apenas son capaces de reflejar la luz, en comparación con los metálicos o cromados, los más útiles en este sentido.

Florones simples

Los florones de techo o pared de un orificio central se usan en el montaje de apliques de pared o lámparas de techo de un solo punto de luz. Recordemos que un colgante simple no es solo una lámpara. ¡Con creatividad y combinando accesorios y cable textil son perfectos para iluminar rincones de lectura o crear una iluminación de ambiente!

Florones múltiples

Los florones de múltiples salidas se usan para confeccionar apliques de pared o lámparas de techo de múltiples puntos de luz. Son ideales para iluminar y decorar grandes espacios. 

Además, con los accesorios adecuados puedes diseñar grandes lámparas de estilo araña o cualquier configuración que puedas imaginar. Los florones multi-salidas están disponibles en gran variedad de formas, colores, acabados, número y posición de las salidas.

Florones laterales

A los florones con salidas laterales, también se les conoce como cajas de conexión, que permiten que los cables eléctricos salgan por los laterales. Son muy cómodos para crear líneas eléctricas múltiples con lámparas de diseño inusual, así como para convertir un punto de luz en una derivación de cables o, simplemente, iniciar una línea de iluminación.

Florones smart

Un florón smart o inteligente es la versión ‘conectada’ de un florón para iluminación Se usan con lámparas colgantes, de pared o de techo o para gestionar de manera remota a través de una aplicación móvil o asistentes de voz.


Mario Pereiro



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.