Portes gratuitos en pedidos superiores a 80 €

Cómo instalar tiras LED en el techo

Fotografía de tiras LED instaladas en el techo.
Cómo instalar tiras LED en el techo. / Fuente: Foto de Max Komthongvijit en Pexels.

Eficientes, con una intensidad de luz adaptable al gusto del propietario y con múltiples opciones de colores. Estas características han convertido a las tiras LED en un elemento de iluminación indispensable en las viviendas del siglo XXI. Pero, ¿dónde colocarlas? Las opciones son múltiples. Desde la parte trasera de los espejos, pasando por las zonas inferiores de muebles o mesas, hasta el interior de los armarios. Uno de los lugares estrella es el techo, donde incluso sustituyen a las bombillas y lámparas tradicionales. En este artículo te contamos todos los secretos para saber cómo instalar tiras LED en el techo (y también te ayudamos a elegirlas).

Por qué el techo es un lugar ideal para instalar tiras LED

Ningún lugar de la vivienda o local abarca más espacio que el techo. Además, al tratarse de la zona más alta de la casa, es el área desde donde se puede iluminar con más eficacia. Por ello, la mayoría de las lámparas se sitúan en el techo. 

Las tiras LED siguen la misma lógica que las bombillas tradicionales, pero con una iluminación más completa y homogénea al contar con múltiples diodos de luz eficiente. Gracias a su instalación en el techo, la iluminación será más uniforme, se generarán menos sombras y el ambiente podrá ser configurado al gusto del usuario, quien podrá editar la intensidad de la luz cuando quiera. 

Fotografía de cómo instalar tiras led en el techo.
Un ejemplo de tiras LED instalada en el techo.

Tipos de tiras LED y cuáles son las más adecuadas para el techo

En CableLamp contamos con un amplio catálogo de tiras LED con el fin de satisfacer cualquier necesidad del cliente. Todos nuestros modelos son de fácil instalación, solo tienes que elegir aquí el que se adecúe a tus requisitos. Por ejemplo, contamos con tres modelos de tiras LED COB que destacan por su iluminación uniforme, sin que se vean los cortes ni los diodos. 

Si lo que prefieres son tiras LED que se conecten directamente a la red eléctrica sin necesidad de transformador o adaptador, las tiras de 220v son las adecuadas, mientras que si lo que buscas son colores intensos, las tiras de neón son una excelente opción. 

Sea cual sea el modelo que elijas, este sirve para instalar en el techo. Descubre a continuación cómo instalar tiras LED en el techo.

Cómo instalar tiras LED en el techo, paso a paso

Sigue estos pasos para saber fácilmente cómo instalar tiras LED en el techo de tu casa:

1. Comprobar cuáles son los elementos necesarios para la instalación: normalmente, se precisa de las tiras LED, un transformador si no son de 220v, un mando (si las tiras disponen de él), perfiles y esquineras si no se quieren dejar las luces al descubierto. 

2. Medir la longitud de la zona: las tiras LED tienen longitudes muy amplias, de hasta 50 metros. Antes de empezar con la instalación es fundamental medir el espacio donde se colocarán. 

3. Cortar la tira LED: las tiras LED tienen marcas donde se indica en qué lugares se pueden cortar con tijeras. 

4. Limpiar la zona en la que se va a pegar la tira LED: es importante que quede limpia y seca. 

5. Instalar la conexión a la red eléctrica: dado que la tira LED irá en el techo, a la hora de conectarla a la red eléctrica existen dos opciones frecuentes. Por un lado, se puede instalar una regleta en la zona superior de la pared próxima a donde se comiencen a pegar las tiras. La regleta (o en su defecto un alargador), deberá ser pegada con cinta adhesiva a la pared y estar conectada al enchufe más cercano. Esta opción es la más sencilla, sobre todo para aquellas personas sin experiencia en la conexión directa con cables a tomas de corriente. No obstante, desde el punto de vista decorativo puede no ser para todos los gustos. 

Por otro lado, es posible enchufar las tiras al propio techo, aunque la opción requerirá de mayor trabajo. Si hay focos incrustados en el techo, se debe desconectar la corriente y sacar uno de los mismos. A continuación se desconectan los cables del foco y se enchufan los del transformador de las tiras LED en uno de los huecos y los del foco en otro. Seguidamente, se hace un boquete con un taladro en una de las esquinas próximas a ese foco y se lleva el cable del transformador desde la zona del foco hasta el nuevo hueco con la ayuda de un portacables. El extremo de la tira LED se conectará con el cable del transformador y este quedará pegado en el techo con adhesivo o en una zona de pared que haga esquina con el fin de evitar que se vea. 

6. Colocar los perfiles y otros accesorios en el caso de ser necesarios: una buena opción es colocar perfiles por toda las esquinas de la estancia, de forma que las tiras LED rodeen todo el espacio. Por el contrario, si se prefiere que las tiras sigan un camino diferente al de las cornisas y esquinas, se pueden pegar directamente o pegar canaletas primero sobre las que situar, después, las cintas. 

7. Pegar las tiras LED: llega el turno de pegar progresivamente las tiras LED previamente cortadas a la longitud necesaria. Si hay perfiles se colocan bajo los mismos. Así generarán luz, pero no se verán directamente, generando un efecto visual espectacular. 

8. Comprobar que todo funciona correctamente: enciende las tiras LED con su mando y corrobora que funcionan según lo previsto. 

Errores comunes al instalar tiras LED en el techo

Toma nota si no quieres tener que volver a iniciar la instalación desde cero:

  • No medir la zona antes de instalar las tiras: en el peor de los casos la tira LED no es suficiente para alumbrar el espacio que se tenía pensado.
  • Zona mojada: el área donde se peguen los perfiles o las tiras LED directamente tiene que estar completamente seca. De lo contrario, el adhesivo no funcionará.
  • Cuidado con las esquinas: si se utilizan perfiles habrá que comprar esquineras para las zonas con esquinas. Si se prefiere instalar las luces directamente sobre el techo, es clave medir también la zona de las esquinas y contar con tiras que sean lo suficientemente flexibles para adaptarse a esas zonas.
  • Mala orientación de las tiras LED: queden o no a la vista, si el lugar de instalación es el techo, las tiras LED deben estar orientadas hacia abajo. Si la orientación es lateral se perderá parte de la iluminación.

Mario Pereiro



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.