Portes gratuitos en pedidos superiores a 80 €

Por qué es importante una buena iluminación: cómo elegir las bombillas adecuadas

Como elegir las bombillas para casa
Johannes Plenio / Unplash

Uno de los mayores errores a la hora de decorar en interiores, ya sea en el hogar, en una oficina de trabajo o en un comercio, es dejar la iluminación como uno de los últimos aspectos a tener en cuenta. Cuando esto ocurre no solo estamos perdiendo un sinfín de oportunidades precisamente a nivel decorativo, sino que en este proceso podemos estar pasando por alto puntos tan importantes como la intensidad, la ubicación o, incluso, el nivel de eficiencia energética o de contaminación. A largo plazo, todo esto incide directamente en nuestra salud, en nuestra visión, en el consumo energético y, por ende, en nuestro dinero. 

En Cablelamp siempre hemos sido conscientes de que una buena iluminación es innegociable prácticamente en cualquier entorno de nuestra vida. De esa pasión por el mundo del alumbrado y sus componentes, y después de algunas compras a un proveedor italiano de cables textiles, surgió la posibilidad de implantar la propia marca en España. Y así llevamos desde 1994 en constante aprendizaje en el sector de la electricidad e iluminación, nunca sin dejar de lado nuestro compromiso con el medio ambiente, con el ahorro energético y contra la contaminación. 

Casi tres décadas de experiencia, trabajando con las principales empresas de iluminación, tanto a nivel nacional como internacional, nos han servido para situarnos como una empresa líder en este ámbito, un tiempo caracterizado por la calidad de nuestros productos y servicios. Ahora, con la intención de dar un pequeño paso más, estrenamos este blog en el que os iremos contando los entresijos de la electricidad, la iluminación, trucos para elegir las mejores lámparas y bombillas, las infinitas posibilidades que ofrece el cable textil, no solo a nivel decorativo, y hasta todos los componentes con los que diseñar nuestra propia lámpara. Y qué mejor carta de presentación que contar por qué es tan importante una buena iluminación y cómo elegir las bombillas adecuadas. 

¿Qué color es mejor para las bombillas?

Antes de seleccionar los tipos de bombillas que compraremos para iluminar el espacio que estamos decorando, debemos tener muy claro qué tipo de ambiente queremos crear en cada sitio, pues de éste dependerá no solo la cantidad de luz que necesitamos (teniendo en cuenta el nivel de luz natural con el que ya contamos), sino también la temperatura del color de la luz. Pero… ¿a qué nos estamos refiriendo exactamente cuando hablamos de la temperatura de una bombilla? 

Seguro que todos hemos escuchado alguna vez hablar sobre las luces frías y las luces cálidas. Para comprender bien este concepto, hemos de saber primero que los grados Kelvin (K) es la unidad de temperatura estándar a la hora de medir la temperatura de cualquier fuente lumínica. En segundo lugar, la base física que explica este fenómeno es que cuando un cuerpo se calienta, puede emitir luz de distinto color dependiendo de la temperatura a la que se encuentre. 

Cuando hablamos de las bombillas de luz fría, estamos describiendo aquellas que se encuentran entorno a los 5.000 grados Kelvin (K). Para hacerlo más sencillo: a estas se las conoce también como luces día, debido a los tonos tan blancos que emiten, casi azulados, similares a los de un día totalmente despejado. La temperatura del sol, cuando lo vemos a mediodía en un cielo sin nubes, llega hasta los 5.200 K. Por su parte, las luces cálidas en realidad son menos calientes y se sitúan entre los 1.800 – 3.000 grados. La explicación es que tratan de emular un atardecer con tonos menos blancos. El ejemplo más fácil en este sentido serían las luces de las velas, que tienen un color más amarillo, más cálido. Ahora, conociendo esto, tendremos más oportunidades a la hora de crear una iluminación óptima y eficiente en el espacio que elijamos. 

Tipos de bombillas para iluminar un salón o un dormitorio

Las luces cálidas y más tenues sirven para crear un ambiente relajado, más acogedor y más cómodo. Esto puede ser útil a la hora de iluminar un dormitorio, un cuarto de estar o, incluso, salas de espera, etc. Es decir, aquellos espacios dedicados al descanso y que no requieren una alta intensidad lumínica. Aquí, una incorrecta iluminación, puede incidir directamente hasta en nuestra salud. Por ejemplo, bombillas frías con alta potencia y luces extremadamente blancas no servirán para favorecer un reposo óptimo y adecuado, sino más bien todo lo contrario. 

Bombilla luces globo Led

Bombilla 1.000 luces Globo led 

 La Bombilla luces Globo led es una de las mejores opciones para aportar calidez, así como una increíble y original decoración en nuestras habitaciones. Tiene una temperatura de 2.000 K. El hilo de micro leds se ilumina por el interior de estas bombillas doradas creando una luz tenue y difusa, para conseguir ambientes cálidos y envolventes. Son decorativas y ecológicas. En definitiva, la mejor elección para crear lámparas de mesa, de pie o lámparas de suspensión con cable textil. 

Bombilla decorativa LED blanca

Bombilla decorativa Led Globo. Blanco leche. 

La Bombilla decorativa Led Globo Blanco Leche es de tamaño pequeño y cuyo consumo de energía es mínimo. Sus 4,5 vatios y la calidez que emiten los 2.700 grados Kelvin hacen que estas bombillas sean perfectas para usar en guirnaldas, al aire libre o para creaciones de diseño original. Además, su acabado blanco leche hace que también sean perfectas para iluminar habitaciones, distribuciones de luz uniforme, crear ambientes acogedores dentro de una casa o en espacios exteriores como el jardín o dentro de una carpa.

Bombilla Porcelana LED decorativa

Bombilla 1.000 luces Globo led 

La Bombilla Led XXL porcelana es extremadamente elegante y preciosa. Su gran tamaño, el acabado efecto porcelana y el alto confort visual hacen de estas bombillas el complemento perfecto de decoración, capaz de iluminar cualquier ambiente doméstico o comercial. Tiene una temperatura de 2.700 K, que aporta una luz cálida ideal para favorecer el descanso. Es tan bonita que se recomienda que esté a la vista en una lámpara colgante con un punto de luz o de múltiples colgantes.

Tipos de bombillas para el baño o la cocina

Las luces frías y más blancas se utilizan para ambientes más divertidos o lúdicos, donde hay más actividad y se requiere por tanto mayor intensidad lumínica. En el hogar esto puede ser útil para los baños o la cocina, mientras que también será óptima su utilización en terrenos, urbanizaciones, almacenes, trasteros, garajes, etc.

Bombilla alta potencia led

Bombilla alta potencia led

La Bombilla alta potencia led, de bajo consumo, es apta para alumbrados urbanos, estacionamientos, urbanizaciones, garajes o hasta baños y cocinas. Posee una eficiencia lumínica muy alta, con una temperatura de 4.000 grados Kelvin y un amplio ángulo de distribución de la luminosidad. Gracias al filamento led COB, consume menos energía, por lo que tiene una vida útil de hasta 17.000 horas.

Bombilla LED clara de cistral

Bombilla estándar esfera oro Led

Esta bombilla standard Led clara tiene una alta eficiencia y una gran durabilidad combinadas con un diseño elegante, que nos evocan a las clásicas bombillas de incandescencia. Es perfecta para cualquier tipo de lámpara con bombilla vista, como lámparas colgantes, de sobremesa o apliques de pared. Es una de las bombillas más demandadas por los profesionales para la iluminación. Es de bajo consumo, con una vida útil de 17.000 horas, y una temperatura de 4.000 grados Kelvin.

Últimos pasos: los mejores componentes para crear tu iluminación

Ahora bien, pongamos que ya hemos elegido las bombillas para cada espacio que queremos iluminar. El siguiente paso es casi tan importante como el primero y tiene que ver con la selección de los componentes como portalámparas, florones de techo, jaulas o pantallas. Esto no sólo es relevante a nivel decorativo, sino que hay determinados accesorios que pueden hacer que las bombillas brillen más o menos todavía, aportando mayor o menor calidez, mayor o menor intensidad, etc. En Cablelamp contamos con un amplio  catálogo de componentes que te permitirán diseñar tu propia lámpara y hacerla aún más original.

Florones de techo

El florón de techo es la parte que se encuentra generalmente en el techo o la pared para esconder las conexiones eléctricas de un punto de luz y sujetar las lámparas a la pared o al techo, según donde se encuentre la alimentación eléctrica. Desde Cablelamp nos gusta insistir en que los florones no son solo un accesorio, son un componente decorativo que hace que las lámparas brillen más todavía.

Portalámparas

Los portalámparas son esenciales en cualquier lámpara. Por lo general, los más comunes son los de rosca E27 Y E14, compatibles con la mayoría de bombillas del mercado. ¿Cuál elegir para nuestro hogar o nuestro comercio? Las opciones son múltiples. Hay desde portalámparas con bombillas a la vista, que tienen la superficie lisa y están diseñados para dejar, como su propio nombre indica, la bombilla a la vista y así potenciar el efecto decorativo. Se utilizan para crear lámparas de techo, apliques de pared o lámparas de mesa.

Jaulas y pantallas

Por último, aunque no por ello menos importante, están las jaulas y pantallas, unos de los accesorios más únicos y decorativos para personalizar las lámparas. El material empleado es cerámica trabajada a mano que crea lámparas realmente sorprendentes y con formas clásicas. También el metal realza el estilo minimalista. Es, en definitiva, uno de los clásicos que nunca pasa de moda en el mundo de la decoración.


Mario Pereiro



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat